José María Moreno Royo (1922 – 2003)
Cronista Oficial de Manises
Nacido en Manises en 1922, José Mª Moreno Royo interrumpía en 1936, sus estudios en la Escuela Oficial de Altos Estudios Mercantiles de Valencia a causa de la Guerra Civil, Concejal del Ayuntamiento de Manises en la década de los setenta, su interés primordial era la cultura y muy especialmente la escolarización absoluta de las niñas y niños de Manises. Aspecto éste en el que es fácil demostrar los éxits conseguidos. En 1970 era el primer Presidente de la Comisión Intermunicipal (Quart, Manises y Paterna) Pro-Deficientes Mentales, donde además preparó la puesta en funcionamiento del colegio y talleres del “Patronato Francisco Esteve”.
Es Académico correspondiendo de la Real Academia de Cultura Valenciana, nombrado director correspondiente por la Junta General del Centro de Cultura Valenciana del día 20 de febrero de 1968. Nombramiento presentado por destacadas personalidades de la Cultura Valenciana, como don Francisco de Paula Montblanch y Gonzalbez, don José Martínez Ortiz, don Domingo Fletcher Valls y don Vicente Ferrán i Salvador.
El Pleno del ayuntamiento de Manises del día 27 de febrero de 1979, lo va nombrar por unanimidad de toda la Corporación Municipal, Cronista Oficial de la Ciudad.
Director Adjunto y Redactor en Jefe de la Revista “Cronicó”, órgano de comunicación oficial de los Cronistas Oficiales del Reino de Valencia y Vocal-Tesorero de su junta de gobierno.
Su obra magna: “Manises, retazos de su historia” no viene sola, sino con más de 20 monografías, algunas presentadas en Congresos y Asambleas de Historia de ámbito nacional (VIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón –Valencia 1967-; en los I, II y III Congresos Nacionales de Artes y Costumbres Populares (C.S.I.C.) Zaragoza 1968; Córdoba 1971, Palma de Mallorca 1975…- Y Congreso de Historia del Pais Valenciano, Valencia 1971, etc.) y el resto aparecidas en publicaciones de corte historiográfico de prestigio reconocido. Pasan de mil, sus trabajos publicados en revistas, programas de fiestas y prensa diaria, con una temática exclusivamente dirigida a la difusión de las cosas de Manises.
Ha sido colaborador de la «Gran Enciclopedia de la Región Valenciana» en 1973 y de varías publicaciones de la Unesco.
El Ayuntamiento de Manises lo nombró “Ciudadano Honorario” y le dio placa de Plata en 1984. Galardonado con el «Cohet d’Or» de los Clavarios del Cristo de Paterna (1994), «Manisero Ejemplar» de la Falla Santa Félix de Manises (1996), «Amfora d’Or» de los clavarios de Les Santes Escudelleres, Patronas de Manises (1996) y últimamente el ayuntamiento de Manises lo distinguió con el premio «9 de Octubre, Ciudad de Manises» en 1997 en su primera edición.
Trabajos publicados:
- En Programas de Fiestas Patronales, Semana Santa, etc., de varios pueblos………………………..…………………………46
- En Congresos varios………………………………………………………3
- En los diarios LAS PROVINCIAS LEVANTE.…..……………..171
- En “La Acción Antoniana”………………………………………………..5
- En “Policía Municipal”………………………………………………………1
- En “Municipalia”………………………………………………………………1
- Guía del Ministerio de Información y Turismo .……………………1
- En “Obradors”, Escuelas Patronato……………………………………4
- Guía turística visita en Manises…………………………………………1
- Folletos del Ateneo Cant i Fum………………………………………….2
- Revista Els Arcs……………………………………………………………10
- En “Aleluya”…………………………..…………………..……………….285
- En “Manises, Boletin Municipal”……………………………………..141
Investigador constante ha frecuentado (y lo ha hecho hasta el mes de noviembre del 2001 en que una enfermedad la obligado a estar permanentemente en la cama) archivos como el Archivo del Reino de Valencia, el de la Diputación Provincial, y sobre todo el de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises. Esta tarea investigadora le ha llevado a cabo con un nutrido grupo de colaboradores, entre ellos algunos destacados catedráticos de historia e historiadores de prestigio nacional-, que le suministran abundante información de documentos y noticias de Manises en archivos y centros del territorio nacional, de quienes saca buena nota , consiguiendo hacer acopio de una gran cantidad de carpetas llenas de fotocopias que tiene en casa y que no deja pasar ocasión de mostrar a las personas que se acercan en él buscando algún tipo de información. El 3 de febrero del año 2003, tras la enfermedad que le tuvo postrado poco más de un año, fallecía en el mismo domicilio que le albergó toda su vida. Tras su fallecimiento, la familia donó al Ayuntamiento todo su tesoro documental y bibliográfico para que se conservara en el Archivo Municipal.