Aparte de los fondos documentales propios de la gestión administrativa municipal, además de las colecciones y fondos que asociaciones y particulares nos ofrecen para su custodia, uso y difusión, también se nos da el caso de donaciones de pequeños tesoros documentales que nuestros vecinos nos hacen llegar.
Son papeles de sus mayores, recuerdos de una velada lírica, la carta de pago de un impuesto, el poster de un torneo deportivo y así hasta una gama casi infinita de tipos de documentos podemos llegar a recibir en nuestro archivo. Y todo ello gracias al aprecio que sus propietarios les dispensaron durante años. Atesorados en algún cajón, estos materiales de forma aislada sólo son recuerdos personales, familiares e íntimos. Pero puestos en común y junto al resto de documentos del Archivo Municipal, se convierten en piezas fundamentales para conocer, entender y disfrutar en conjunto el pasado de nuestra ciudad, su industria, sus asociaciones y sus familias.
En esta sección ponemos a disposición del público todos estos materiales y agradecemos profundamente a todos sus donantes el gesto tan altruista y generoso que vienen teniendo para documentar más y mejor nuestro pasado.