Rafael Belda Linares, nacido en el seno de una familia trabajadora en la población de Ayora (Valencia) el día 24 de febrero de 1915. Se trasladó junto a su familia a Valencia en 1916 a causa del puesto de trabajo de su padre en “La Papelera Levantina” de Monllor, Crespo y Cia, sita en el barrio de Marchalenes. En 1918 se trasladaron a Mislata, pues su padre obtuvo el carné de conducir nª 16 de Valencia, lo que le supuso una mejora laboral al trabajar en el sector del transporte para la “Papelera Miquel y Costas & Miquel” (En el futuro Papelera Paya).
Ya en 1922, la familia se trasladó a Manises, habitando en la calle Mayor, justo al lado del conocido Reten Municipal. Esta nueva etapa venía servida por la actitud emprendedora y empresarial del cabeza de familia: Francisco Belda Landete, el cual puso en marcha la primera línea de autobús Manises – Valencia. En 1936 disponían de taller, automóviles, una gasolinera, una fabrica de cerámica y una línea de autobús con capacidad para 30 pasajeros.
En el seno de una familia trabajadora y acomodada, Rafael obtuvo su Afiliación Militar el 2 de abril de 1936 por llamamiento al servicio. Tras haber trabajado de arriero o carretero, conductor y mecanógrafo en el ayuntamiento de Manises, se presentó al llamamiento de pilotos del Arma de aviación del Ejercito de la Republica en un hotel de Murcia, donde se presentaron 3.000 aspirantes, de los cuales 200 optaron al curso de pilotos en la Base Aérea de San Javier (Murcia) en noviembre de 1936.
Durante sus servicios de piloto, ascendió a Sargento y posteriormente a Teniente por los combates mantenidos contra la aviación italiana y nacional; derribando 10 aviones enemigos, La destución de una Batería Antiaérea en el Ebro y la detención de un Comandante italiano al posar las ruedas de su avión Policarpov I-15 “Chato” sobre las alas del Fiat CR 32 “Chirri”, obligándolo a aterrizar en el aeródromo de Manises, base de la cual era el Jefe de la 3ª Escuadrilla del Grupo 26 denominada “La Patrulla Campesina”.
Rafael Belda falleció al chocar en combate contra un aparato enemigo en Amposta (Tarragona) la mañana del 10 de octubre de 1938.
Esta sección ha sido posible gracias a la dedicación de José Ricardo Vento Belda, sobrino del aviador quien ha conservado la memoria de su tío e investigado sobre él para salvaguardar la memoria de este manisero. En el año 2016 donó al Archivo Municipal de Manises los fondos que conservaba.